martes, 8 de junio de 2010

El discurso de las competencias bajo la óptica de distintas concepciones del aprendizaje

Se puede afirmar sin correr riesgo de la equivocación que no existe una concepción pura sobre los procesos de aprendizaje. Todas las concepciones tienen adheridos dos aspectos que resultan inseparables: la historicidad y el contexto en que fueron desarrolladas.

La historia enmarcada por el pensamiento progresivo de distintos pensadores sobre la materia, y las aportaciones que cada uno de ellos hizo. El contexto referido al entorno. Desde la concepción de la propuesta hasta el desarrollo y experimentación.

Si en la actualidad se encuentra una fuerte y marcada tendencia hacia el constructivismo, eso no impide reconocer características de otras concepciones en los procesos de aprendizaje implementados en el aula.

Lo mismo sucede con el término de competencias tan en boga en la actualidad. Ensayo y error, estímulo - respuesta, son por citar algunos ejemplos, propuestas de la perspectiva conductista que permanecen en la propuesta de las competencias. Suelen ser empleadas en el desarrollo de los proyectos.

Al igual, la retención de saberes por emplearse en el momento actual suele tener muchas similitudes con la teoría del procesamiento de la información. Sin saberes no es posible darle solución a las problemáticas planteadas bajo las competencias.

El aprendizaje por descubrimiento atribuye gran importancia al interactuar con la realidad: el contexto. Experimentar, fracasar, reconstruir, y sobre todo aplicar prácticamente los contenidos a situaciones reales, otro punto más que es del discurso de las competencias.

Sucede algo similar con el aprendizaje significativo, que argumenta que los saberes deben ceñirse a una estructura que permita eslabonarlos correctamente. Saberes previos relacionados con saberes actuales tendrán impacto en su significancia para el estudiante. Esto se traduce como movilidad de saberes, coincidente una vez más.

Tanto la psicología cognitivista y sobre todo el constructivismo, son teorías estrechamente relacionadas con las competencias. Desde esta última propuesta el alumno desarrolla actividades, no es un ser pasivo, propuesta que coincide con la psicología cognitivista. Otros aspectos concordantes son: motivación, y comprensión de las emociones del alumno. El constructivismo por su parte, realza el desarrollo cognitivo del estudiante de acuerdo a su contexto. El argumento de las competencias es que deben ser acordes con su momento, y por supuesto, con el grado de comprensión mental que tenga el alumno.

Por último, la propuesta de Vigotski otorga gran importancia a la sociedad en que se desenvuelve el alumno. La interacción que con ella se tiene, el hecho relevante de no tener opción a ser un ser aislado, y de que los aprendizajes dependen en mucho de aprender a “aprender con otros”, empata con el desarrollo de situaciones de aprendizaje en el aula bajo el discurso de las competencias. Una de las competencias generales de la formación del bachiller se centra en los saberes bajo el trabajo en equipo.

Como al principio se decía, la concepción “pura” sobre los procesos de aprendizaje no es factible. Han existido muchos errores, y existirán todavía más, en todas estas inquietudes por mejorar a la humanidad, ya que es la finalidad principal. Pero el esfuerzo bien vale la pena.

1 comentario:

  1. Agradezco su invitación a comentar su blog, con mucho respeto este es mi comentario.

    FODA
    FORTALEZAS

    • Menciona que el contexto forma parte del proceso enseñanza aprendizaje, podría hacer referencia al aprendizaje situado.
    • Menciona que varios autores influyeron en la docencia, como Vigotsky, Piaget, Ausbel entere otros quienes desarrollaron las teorías de aprendizaje.
    • Coincidimos en el constructivismo y el aprendizaje significativo que para mí son las que más coinciden.
    • Me parece que describe las teorías de manera clara y precisa mencionando las características que son similares a las competencias.
    • La manera de redactar invita a seguir leyendo más sobre los temas.

    DEBILIDADES.
    • No especifica cual teoría es la que más se relaciona con las competencias, me hubiera gustado saber esta característica.

    JORGE AGUILAR.

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